Skating

¿Cómo cuidar mis patines?

La importancia de mantener siempre tus patines en óptimas condiciones.

Beneficios:

  1.   Mejor rendimiento: Unos patines bien cuidados funcionan de manera más eficiente. 
  2.   Mayor seguridad: Mantenerlos en buen estado reduce el riesgo de accidentes. Patines con frenos desgastados o ruedas dañadas pueden causar caídas y lesiones.
  3. Alarga su vida útil: Al cuidar tus patines, evitas gastos innecesarios en reparaciones o en la compra de nuevos. Un mantenimiento regular es mucho más económico que reemplazar todo el equipo.
  4. Comodidad: Patines en buen estado, brindan mayor comodidad durante el uso, lo que te permitirá disfrutar más de la actividad.
  5. Mejora tus habilidades: Solo tendrás que  concentrarte en mejorar tu técnica, sin distracciones o pérdidas de entrenamientos por fallas en ellos.
  6. Conserva el valor: si están en buenas condiciones de mantenimiento no perderán su valor de re venta. Te resultará más fácil venderlos en caso de necesitar unos patines nuevos

¿Cómo cuidar mis patines? Aquí van 9 consejos útiles:

1. AFLOJÁ BIEN LOS CORDONES  PARA SACÁRTELOS

Desajustá bien ambos pies para que las lenguetas mantengan su forma. Dejándolos así también te resultará más fácil volver a ponértelos el próximo entrenamiento y se secarán más rápidamente.

2. COLOCA LA LENGÜETA DERECHA

Asegúrate  que la lengüeta esté en posición vertical al colocarte y al  guardar los patines. Así se mantendrá siempre flexible y en la posición correcta. Algunas marcas de botas tienen un ganchito (o aplique) para fijarla en su posición. Si dejás la lengüeta torcida, con el tiempo tenderá a quedarse en esa posición, perdiendo rendimiento y ajuste.

3. LIMPIÁ EL POLVO DE LAS PLANCHAS Y RUEDAS

Con un paño apenas húmedo podés sacar el polvo de las planchas y ruedas. En tu próximo entrenamiento sentirás que deslizan mucho más suavemente.

4. SERVICE REGULAR

Cada tanto tenés que hacer un service de rulemanes , rotación de ruedas y en caso de ser necesario cambio de frenos. Dependerá de cuantas veces por semana sean tus entrenamientos y si lo hacés en pistas descubiertas los rulemanes se ensuciarán más rápidamente. Lo ideal es hacer un control cada 3 meses. 

5. LAS MEDIAS

No guardes las medias usadas dentro de los patines, van a hacer que  huelan mal y tardarán mucho más en secarse. Usá un par de medias limpias en cada entrenamiento.

6. DEJÁ SECAR TUS PATINES DE MANERA NATURAL

Al llegar a tu casa sacá siempre los patines del bolso y dejálos que se sequen en un lugar fresco a la sombra. No los dejes al sol ni cerca de radiadores o fuentes directas de calor.  Los desodorantes para pies ayudarán a absorber la humedad y neutralizarán los olores.

7. CUIDADO DE LAS BOTAS

Sacá los cordones y usá simplemente agua tibia y  jabón neutro para limpiarlas.  Es normal que las botas se rayen con las caídas. Podés usar pomada incolora para lubricarlas.  Si querés conservarlas siempre blancas usá siempre cubrebotas gruesos en tus entrenamientos.

8. CAMBIO DE CORDONES 

Con el uso, los cordones pierden elasticidad y deben ser reemplazados. Quien entrena a diario debería cambiarlos cada dos meses. No lo hagas el día antes de una gran competencia, sino al menos una semana antes. Aseguráte de tener siempre un par de repuesto en tu bolso.

9. NO PIERDAS DE VISTA TUS PATINES

¡Para  un patinador sus patines son casi una extensión de su cuerpo. Además de ser una gran inversión económica, algunos les tienen un gran cariño y afecto.  ¿Qué pasaría si se pierden? No los dejes NUNCA en el baúl del auto o tirados en el club en cualquier rincón… sabemos de muchísimos casos de patinadores que los han “perdido” por falta de cuidado y atención